Dos razones para usar software de contabilidad en la nube
En los últimos años, la tecnología de servicios en la nube ha significado una innovación en múltiples sectores al incrementar su eficiencia y productividad. Entre ellos, las finanzas no son la excepción.
Las prácticas contables han experimentado cambios progresivos en los últimos años. Almacenar y procesar datos en servidores físicos ya no es suficiente para el mundo financiero. Por ello, como actualización de estos sistemas tradicionales, ahora contamos con un tipo de automatización de los procesos contables basada en la nube.
El software de contabilidad en la nube es una aplicación que se ejecuta en servidores remotos, permitiendo a los usuarios acceder a las funcionalidades de contabilidad a través de cualquier navegador web común. Con estas plataformas, se puede almacenar y procesar todos los datos en servidores situados en una "nube" en línea, a los que se puede acceder en cualquier lugar y en cualquier momento.
Si todavía no estás convencido, aquí tienes cinco razones por las cuales usar software de contabilidad en la nube.
Almacenamiento seguro
En comparación con el software de escritorio o los sistemas en papel, la contabilidad en la nube ofrece una opción mucho más segura para almacenar la información financiera. La tecnología de contabilidad en la nube almacena, procesa y gestiona todos los datos contables en una plataforma. Allí, los datos se mantienen encriptados, como en un banco, y solo se puede acceder a ellos introduciendo los datos de acceso correctos.
Por otra parte, cuando se utiliza la contabilidad en la nube, las tareas se respaldan automáticamente. El sistema realiza copias de seguridad rutinarias de los datos en múltiples servidores repartidos por diferentes ubicaciones, por lo que la ausencia de puntos de almacenamiento físico significa que también se reduce el riesgo de robo. Esto también garantiza que los datos estén protegidos frente a todo tipo de catástrofes naturales.
Además, estas copias solo pueden verlas las personas que tienen acceso a los archivos. Así, los gestores de la organización pueden añadir varios usuarios y brindarle a cada uno la autoridad para gestionar una función específica. Esto permite controlar fácilmente las actividades de las personas y el acceso según sus responsabilidades y nivel de autoridad.
Por último, los proveedores de contabilidad en la nube realizan actualizaciones periódicas del software, garantizando la protección de la información de forma continua y liberando a las organizaciones para que puedan priorizar otros aspectos más esenciales de su labor.
Colaboración en tiempo real
La tecnología basada en la nube facilita la colaboración interdepartamental e intradepartamental. El software de contabilidad empresarial basado en la nube facilita la colaboración en tiempo real para que tus equipos puedan analizar números, discutir estrategias y hacer cambios juntos sin ningún obstáculo gracias a la facilidad que tiene este sistema en compartir y transferir tareas.
Con el método de contabilidad tradicional, es habitual que los líderes ejecutivos apenas se comuniquen con los contables. La falta de comunicación frecuente puede dar lugar a un cúmulo de trabajo y/o a un tiempo prolongado para conseguir la aprobación de los informes financieros y los presupuestos. El software de contabilidad en la nube garantiza que los líderes colaboren regularmente con los profesionales de la contabilidad para evitar cualquier contratiempo, así como para asegurar que el proceso de declaración de impuestos se realice sin problemas.
Es cierto, todas estas novedades pueden ser un poco abrumadoras para quien no está acostumbrado a ellas, por lo que lo mejor es acoger estas tecnologías emergentes con la mente abierta. Así que mantén la calma, concéntrate y no dejes que el miedo al cambio nuble tu juicio.